23 de octubre de 2012



ALGUNOS TRUCOS BÁSICOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE


   ¡Hola a todos!

  Estoy aquí de nuevo tras mis aventuras con los impuestos (¡Puag!), tan contenta como siempre por que esteis al otro lado.

  Hoy os voy a proponer algunas ideas sobre cómo alimentarnos. Son básicas e importantes para guiar nuestras decisiones sobre qué poner en la mesa.

  Menos es más, y no hace falta tener grandes nociones de nutrición para tener claro qué elegir con acierto.
  Empezad por consejos básicos como estos:



   1. VARIEDAD ES RIQUEZA.


  Os conozco más de lo que imagináis. Y no. No me dedico a espiaros. Muchas veces  me preguntais: "Oye, Toñi....pero tú dime de verdad ¿Qué es mejor?", o "¿la leche de soja es la mejor?", o bien "es que a mí me han dicho que hay que comer mucho.........porque es lo mejor".

   Y yo os lanzo mi frase mítica de "los alimentos son como las personas, no hay mejores ni peores. Cada uno es de una manera".

   Entonces me miráis con cara de póker.

  Esto sólo lo hago para haceros ver que en la variedad está el gusto. Porque cada fruta, cada cereal y cada cosa que comemos tiene su propio perfil de nutrientes. Y al igual que en una orqueta, todos juntos suenan mejor. La mayoría de los alimentos contienen todos los nutrientes, pero en proporciones muy muy variables. Por eso lo mejor es comer de todo un poco, para garantizar el aporte necesario de todas las sustancias que nos permiten realizar todas las actividades de nuestro día, reparar nuestros tejidos y mantener la salud.



  2. ELEGIR PRODUCTOS INTEGRALES.

    Los alimentos a los que se les ha desprovisto de su cáscara y su germen, como el arroz blanco o la harina refinada se conservan mejor que los mueslis, la harina integral con su germen o el arroz integral. Además, los alimentos "blancos" nos suelen parecer más presentables, más limpios.

    Pero, por el contrario, suelen ser más pobres en nutrientes imprescindibles para la salud. Si en el día a día hemos eliminado los alimentos integrales, pueden darse carencias de ciertos nutrientes muy necesarios.

   Aquí entra en juego otra de mis frasecitas: "Elige los alimentos lo más parecido a como estarían en la Naturaleza"


   Entre fruta envasada o fruta fresca, es mejor la fruta fresca. Entre los granos blancos y los integrales....¿adivinais?



3. CONSUMIR DIARIAMENTE PRODUCTOS FRESCOS.


   Las frutas y las verduras son muy saludables, tanto porque son bajos en calorías y grasas, como por las sustancias beneficiosas que aportan para nutrirnos (vitaminas, minerales y fibra) y por su valor preventivo frente a ciertas enfermedades.


   Estas sustancias beneficiosas deben ser tratadas como tesoros que son. Y es genial aprovecharse de ellas. Es recomendable consumirlas todo lo posible, y al menos una vez al día debería ser en su versión cruda, como una buena ensalada o macedonia de frutas. 


   ¿Hasta ahora todo claro?

   Es sencillo y seguro que os ayuda a tomar decisiones desde la cesta de la compra hasta el plato.

  Por cierto, estaré encantada de recibir vuestras preguntas y sugerencias al correo electrónico tiritasenmicocina@gmail.com. Pedidme lo que necesiteis y yo me pondré en marcha.

   ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario